Redes Sociales  
 
e-lecciones.net contesta la encuesta
 
 
"En la política, como en las matemáticas, todo lo que no es totalmente correcto está mal."
Edward Kennedy
Marketing Político Elecciones Lo Nuevo Encuestas Variedades El Portal
 
 


Invitado
Entrar en Sesión
22 usuarios en linea
  

despegar.com


Buscando perros verdes, la verdadera auditoría ciudadana
Carmen Beatriz Fernández (Venezuela)- 09/05/2013
¡Hay que subir el precio!
Moisés Naím (Estados Unidos)- 05/05/2013
Un ama de casa de hierro
Marcos Villasmil (Venezuela)- 05/05/2013
Paraguay: Vuelve otro eterno, el retorno colorado
Jose Rafael Vilar (Bolivia)- 23/04/2013
Los dos abriles de Venezuela
Fernando Mires (Chile)- 11/04/2013
25 Similitudes entre Chávez y Putin
Michael Bohm (Rusia)- 28/03/2013
Primera Homilía
Papa Francisco (Ciudad estado del Vaticano (Santa Sede))- 19/03/2013
Elección Urbi et orbis
Jose Rafael Vilar (Bolivia)- 17/03/2013
Venezuela: Capriles, la politica y la verdad
Fernando Mires (Chile)- 17/03/2013
El populismo en la realidad y el ejemplo chino
H. C. F. Mansilla (Argentina)- 17/03/2013
El legado del Comandante
Carmen Beatriz Fernandez (Venezuela)- 17/03/2013
Chávez, o cómo ser aspirante a mito en la era del Twitter
Marcos Villasmil (Venezuela)- 15/03/2013
Ecuador: resultado cantado
Jose Rafael Vilar (Bolivia)- 24/02/2013
Hay que saber renunciar a tiempo
Fernando Mires (Chile)- 21/02/2013
¿Habrá renovación en la Iglesia Católica?
H. C. F Mansilla (Argentina)- 19/02/2013
Cuentame una de futuro
Carmen Beatriz Fernández (Venezuela)- 19/02/2013
Epica para el más acá
Israel Centeno (Venezuela)- 19/02/2013
Cuba y su transición por conveniencia
Franco Gamboa (Estados Unidos)- 19/02/2013
Dictaduras
Fernando Mires (Chile)- 06/02/2013
Pronósticos 2013: Año de Ifá en nuestra Latinoamérica
Jose Rafael Vilar (Bolivia)- 05/02/2013
¿La nueva era progresista estadounidense?
Jeffrey D. Sachs (Estados Unidos)- 04/02/2013
Aquí no hay quién viva
Paulina Gamus (Venezuela)- 04/02/2013
Argentina, el Fondo y un relato mentiroso
Carlos Malamud (España)- 04/02/2013
Lecciones de la oposición venezolana
Gustavo Rojas Matute (Venezuela)- 05/01/2013
¿Quién pone los muertos?: América Latina y el crimen organizado
Franco Gamboa y Pamela Alcocer (Bolivia)- 05/01/2013
Las que fueron y las que serán: Iberoamérica electoral en 2012 y 2013
Jose Rafael Vilar (Bolivia)- 03/01/2013
Atado y bien atado
Carmen Beatriz Fernández (Venezuela)- 03/01/2013
Venezuela: las duras maderas de la política
Fernando Mires (Chile)- 19/12/2012
Se decreta estar triste
Paulina Gamus (Venezuela)- 14/12/2012
Etnocentrismo vs imaginación creadora
H.C.F. Mansilla (Bolivia)- 12/12/2012
Samba y batucada en tres escenas
Jose Rafael Vilar (Brasil)- 12/12/2012
Cataluña electoral: El ganador que pierde
Rafa García-Rico (España)- 03/12/2012
Entre amores y reveses: el debate homosexual en América Latina
Franco Gamboa y Pamela Alcócer (Bolivia)- 02/12/2012
Egipto: ¿otra revolución traicionada?
Fernando Mires (Chile)- 02/12/2012
Las flores del mal en la política: autoritarismo, populismo y totalitarismo
H.C.F. Mansilla (Bolivia)- 24/11/2012
Obama ganó, y sin embargo perdió Capriles
Carmen Beatriz Fernández (Venezuela)- 24/11/2012
¿Qué comunismo es ése?
Paulina Gamus (Venezuela)- 24/11/2012
La estrella de Bachelet
Ascanio Cavallo (Chile)- 24/11/2012
Última semana de campaña en cataluña
Rafa García-Rico (España)- 18/11/2012
Elecciones USA: Geografía, demografía, economía
Marcos Villasmil (Venezuela)- 18/11/2012
[Ver mas]


 Envíenos sus artículos  de opinión aquí.



 Opinión: Cuociente Intelectual
Paulina Gamus  (Venezuela) 07/07/2006

Hace algo más de siete años comenzó una discusión en el ámbito nacional que aún se mantiene vigente: ¿Chávez es inteligente o bruto? Ninguna encuestadora, que se sepa, se ha atrevido a hacer esta pregunta de manera descarnada y directa, por lo que toda apreciación sobre las variaciones que han ido experimentando las opiniones del público, en torno a esta pregunta, es absolutamente empírica. Casi podríamos jurar que al comienzo de su mandato sin fin, los partidarios del Comandante estaban convencidos de la genialidad de su líder mientras que la Oposición en bloque lo percibía como un individuo de pocas luces. Era un militar de mediana graduación que había dedicado su vida no muy larga a planificar la manera de encaramarse en la Presidencia. Ergo, no había dado tiempo para lecturas, viajes, roce social ni otras formas de obtener un mínimo de cultura general. Además de inculto e ignorante, era ordinario y pendenciero es decir que no tenía siquiera esa decencia natural o don de gentes que invita a la indulgencia con las carencias intelectuales. Debemos agregar que además de bruto, a Chávez se lo consideraba loco; sus arrebatos, impulsos y decisiones tomadas en el desvelo de las madrugadas, no podían ser sino de alguien a quien le patinaba el coco. Numerosos psiquiatras hicieron el perfil psicológico del personaje y hasta el suyo de cabecera, el doctor Edmundo Chirinos, tuvo la osadía de declararle a un periodista alemán de la revista Die Zeit, de Hamburgo, que Chávez tenía la madurez emocional de un niño de trece años y que era incapaz de sentir afecto por algo que no fuera el poder. Algunos ilusos hasta pensaron que Chávez podía ser desalojado del gobierno con el expediente de su enajenación mental, como le pasó a Bucaram en Ecuador.

Hoy, cuando todas las oportunidades de desembarazarnos de Chávez han fracasado, la mayoría de quienes alegremente lo calificaron como bruto o loco o ambas cosas, han cambiado de opinión. No estoy en capacidad de asegurar si se puede ser bruto y al mismo tiempo un hábil político; muchas veces oímos decir: fulano no es inteligente sino vivo o astuto o hábil. ¿Es eso factible? Cuesta trabajo creer que quien muestra aptitudes para la maniobra, el engaño, el histrionismo previamente estudiado, el populismo y la demagogia, sea al mismo tiempo alguien de muy bajo cuociente intelectual. Lo que si nos atrevemos a considerar como un hecho cierto es que existen inteligencias especializadas o parciales: una persona puede ser un brillante científico, un gran médico, un laureado ingeniero y carecer de talento para cualquier otra actividad, especialmente las relaciones humanas. En otras palabras, se puede ser inteligente en la profesión pero carecer de un mínimo de inteligencia emocional que es la que permite que uno vaya por el mundo sin atropellar a quienes nos rodean o se atraviesan en nuestro camino. Chávez ¿quién lo duda? es hoy todo lo que quiso ser: alguien frente al cual es imposible ser indiferente; se le quiere o se le odia pero no solo dentro de las cuatro paredes venezolanas sino en el mundo entero. Sus aparentes locuras, sus desplantes, sus exorbitancias ocupan titulares de prensa en los cinco continentes y le generan adhesiones y rechazos, igual que en Venezuela

Muchos fuera del país se tragan el cuento de sus desvelos por los pobres, su lucha contra el racismo y por la inclusión de los desposeídos. De bruto ni un pelo, ha tenido el tino para regalar petróleo en sitios estratégicos de la geografía latinoamericana y hasta en los Estados Unidos de Norteamérica, en momentos en que los precios del crudo y de sus derivados golpean el bolsillo de las clases medias y se hacen inalcanzables para los pobres. No hay que ser un genio para descubrir cuán poderoso caballero es Don Dinero, pero saber utilizar los petrodólares como arma de ablandamiento político a nivel internacional requiere de ciertas luces.

¿Por qué, se preguntan hoy muchas personas, un hombre que no es bruto ni loco, comete la estupidez de intervenir descaradamente en las elecciones peruanas (como antes lo hizo en las bolivianas) e injuriar a uno de los candidatos? ¿Midió Chávez en algún momento el daño que le hacía a su favorito Ollanta Humala? ¿Ignoró que agredía el sentimiento nacionalista de los peruanos con sus entrepituras? Es difícil responder si esos errores fueron producto de la falta de inteligencia o de seso, en realidad las personas más inteligentes y hasta sabias pueden en determinado momento cometer equivocaciones garrafales, nadie es infalible. Pero en el caso concreto del personaje a quien nos referimos y otros que como él se han creído predestinados y ungidos por algún poder sobrenatural; resulta casi inevitable que desarrollen una arrogancia y una megalomanía producto, sobre todo, de la permanente adulación a que están sometidos. Su entorno es el principal causante de los errores del jefe ya que le hacen creer que es todopoderoso y que nadie puede sustraerse a su influjo mágico.

Por lo pronto Chávez ha sufrido su segunda derrota universalmente reconocida la primera fue su renuncia el 11 de abril de 2002. Solo nos resta esperar que la cordura de los votantes mexicanos y nicaragüenses, sea similar a la de los peruanos y que estas naciones se sumen al grupo de las que no se dejan pisar por la planta insolente del neoimperialista presidente de Venezuela.


SocialTwist Tell-a-Friend
[Volver]
Unase a Politired la lista
Correo-e: